Gamper Joan
1877 
1930 
Gamper Joan
1877-1930 
Name:
Gamper Joan
Nickname:
Birth name:
Date of birth:
1877. November 22.
Town of birth:
Winterthur
Deceased:
1930. July 30.

"Nem múlnak ők el, kik szívünkben élnek, Hiába szállnak árnyak, álmok, évek."

Gamper Joan [XY]’s life story

Hans-Max Gamper Haessig, conocido en España como Joan Gamper (Winterthur, Suiza, 22 de noviembre de 1877-Barcelona, España, 30 de julio de 1930), fue un deportista suizo, fundador de dos clubes de fútbol: el Fussballclub Zürich y el Fútbol Club Barcelona, equipo que presidió durante varios años.


F. C. Barcelona

Posteriormente, en 1897, Gamper se trasladó a Lyon y allí ingresó en la Union Athlétique, donde practicaría el rugby. Finalmente, en 1899 llegó a Barcelona, donde pronto hizo amistad con la colonia extranjera que había en la ciudad. Hombre entusiasta y muy activo, decidió contribuir a difundir el deporte del fútbol y empezó a practicarlo en el barrio de San Gervasio de Cassolas, donde residía. Poco a poco maduró el proyecto que tenía de fundar un club de fútbol en la ciudad.

Nota publicada en la revista Los deportes en 1899.

El 22 de octubre de 1899, incluyó en la revista Los deportes un pequeño anuncio invitando a reunirse a todos los aficionados extranjeros para la práctica del fútbol. Sólo un mes y una semana más tarde, el 29 de noviembre de 1899, el Gimnasio Solé, de la calle Montjuïc del Carme número 5, fue el escenario de la fundación del Fútbol Club Barcelona. En aquel entonces llamado Club Football of Barcelona. Los colores elegidos para la camiseta fueron los del FC Basilea, el azul y el rojo (granate). En los primeros años, el club estuvo impulsado por autóctonos y extranjeros; de hecho, de los doce socios fundadores la mitad eran españoles y el resto extranjeros afincados en Barcelona. Una proporción parecida se observaba entre los jugadores de aquella época.

Hans Gamper jugó en el primer equipo del Barcelona desde 1899 hasta 1903. En 1901 formó parte del equipo que ganó el primer título para el Barcelona, la Copa Macaya. En 1902, jugó la final de la primera edición de la Copa del Rey, perdida por 1 a 0 ante el Club Bizcaya.

Posteriormente asumió en varias ocasiones la presidencia del club (del 2 de diciembre de 1908 al 14 de octubre de 1909, del 17 de septiembre de 1910 al 30 de junio de 1913, del 17 de junio de 1917 al 19 de junio de 1919, del 17 de julio de 1921 al 29 de junio de 1923 y del 1 de junio de 1924 al 17 de diciembre de 1925). En 1912, Gamper fichó a Paulino Alcántara Riestra,1​ uno de los máximos goleadores de la historia del Barcelona con 357 goles. Durante la era Gamper, se ganaron 11 Campeonatos de Cataluña, 6 Copas del Rey y 4 Copa de los Pirineos. Hans Gamper estaba perfectamente integrado en la vida barcelonesa hasta tal punto que escribía todos sus discursos en catalán, lengua que aprendió antes que el castellano según el historiador del Barça, Manuel Tomás.

En 1922, Hans Gamper donó un millón de pesetas para la construcción del Camp de Les Corts.

Exilio y suicidio

Después de haber apoyado al nacionalismo catalán, fue obligado a abandonar España por la dictadura de Primo de Rivera en 1925. El campo de Les Corts fue clausurado durante seis meses por el gobierno central por haber abucheado el himno español y aplaudido el himno británico. A partir de ahí, Hans Gamper perdió su habitual entusiasmo y su salud empeoró. Más tarde, las autoridades lo dejaron volver a Barcelona pero bajo ciertas condiciones, como lo explica el responsable del centro de documentación y estudios del F. C. Barcelona, Manuel Tomás:


En memoria

Hans Gamper fue el primer deportista a quien la ciudad de Barcelona dedicó una calle. Se eligió una de las vías que desembocaban en el Campo de Les Corts, hasta entonces llamada calle Crisantemos. La inauguración oficial, presidida por el presidente de la Generalidad de Cataluña Lluís Companys, tuvo lugar el 24 de junio de 1934. El mismo día, el F. C. Barcelona organizó en su estadio un festival deportivo en homenaje a su fundador, que culminó con un partido entre los azulgrana y el Athletic Club. En 1939, tras la guerra civil española, las autoridades franquistas recuperaron la antigua denominación de Crisantemos, aunque desde 1947 la calle vuelve a llevar el nombre de Gamper.6​7​

En 1955, el F. C. Barcelona quiso darle el nombre de Joan Gamper al Camp Nou, cuya construcción estaba ya iniciada, pero la dictadura de Franco lo impidió. Para el historiador del club Manuel Tomás, estos fueron los motivos: