Ladislao Kubala
1927 
2002 
Ladislao Kubala(Kuksi,Laszy)
1927-2002 
Nume:
Ladislao Kubala
Poreclă:
Kuksi,Laszy
Nume de naștere:
Data de naștere:
1927. iunie 10.
Localitatea unde s-a născut:
Budapest
Defunct:
2002. mai 17.
Alt citat Alt citat
Salvare citat Salvare citat

"Nem múlnak ők el, kik szívünkben élnek, Hiába szállnak árnyak, álmok, évek."

Ladislao Kubala povestea vieții


Su carrera

Los padres de Kubala nacieron en Budapest. Su padre, Pál Kubala Kurjas, era de origen eslovaco y su abuelo paterno procedía de Nagyturány, condado de Turóc. Su madre, Anna Stecz, tenía raíces polacas, eslovacas y húngaras. Kubala jugó en tres equipos nacionales diferentes y se consideraba ciudadano del mundo.
El primer equipo de Kubala fue Ganz TE, donde pateó el balón entre los 14 y los 16 años a la edad de 11 años. A los 18 años fue fichado por el equipo Ferencváros. Aquí conoció a Sándor Kocsis, con el que jugó en otro equipo durante su carrera, el FC Barcelona.
Fue reclutado en 1946, por lo que tuvo que huir a Checoslovaquia. Su padre murió este año y él y su madre se mudaron a Bratislava. Allí jugó para el ŠK Slovan Bratislava. Se casó con la hermana de su entrenador, Anna Daucik, cuando apenas tenía veinte años. Por su origen, se le concedió de inmediato la ciudadanía, pudiendo vestir la camiseta con el escudo de Checoslovaquia, en la que marcó cuatro goles en seis partidos. Así comenzó su carrera en la selección nacional.
En 1948, sin embargo, fue reclutado por el ejército checoslovaco, por lo que huyó de regreso a Hungría. Empezó a negociar con su antiguo club, el FTC, pero finalmente se vio atraído por una oferta más favorable de los directivos del Vasas. Durante este tiempo, apareció tres veces en el once nacional húngaro.
Cuando los comunistas tomaron el poder, Kubala pagó a algunos contrabandistas en 1949 para que lo llevaran a Austria, desde donde viajó a Italia.[3] Por ello, la MLSZ lo vetó de la FIFA por dos años y medio. Organizó un equipo de húngaros afincados allí, llamado Hungária, con el que derrotaron en Madrid por 4-2 al Real Madrid, a la selección española (que recién se preparaba para el Mundial de 1950) y al Espanyol en partidos preparatorios. Durante el partido contra el Espanyol, los ojeadores del FC Barcelona destacaron a Kubala y le ofrecieron un contrato, que firmó el 15 de junio de 1950, convirtiéndose así en jugador del Barcelona, ​​reiniciando su carrera ahora en el tercer país. El dictador español Francisco Franco también se pronunció en contra del castigo de la FIFA, que tuvo el efecto de reducir el castigo.
Varios equipos querían ficharlo, entre ellos Pro Patria, Inter de Milán y Torino. Kubala accedió a jugar en Torino un partido amistoso, pero perdió el vuelo por la enfermedad de su hijo. En el camino de regreso, el avión se estrelló (wd) y todos a bordo murieron.
A pesar del interés, Kubala se quedó en el Barcelona hasta 1963. Durante este tiempo, jugó 19 veces con la selección española. Después de dejar Barcelona, ​​se convirtió en entrenador de jugadores en Espanyol, FC Zürich y luego en los Toronto Falcons. Se retiró en 1968. Se desempeñó como entrenador en varios clubes españoles, en Arabia Saudita y en la selección de Paraguay. Dirigió la selección española de fútbol durante 11 años, con 31 victorias, 21 empates, 16 derrotas y una diferencia de goles de 98-59 en 68 partidos. Dirigió a la selección española a la Copa del Mundo de Argentina de 1978 y a la Eurocopa de Italia de 1980. Ganó una medalla de oro con el equipo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Murió en 2002 en Barcelona.